Casa Loft con Arbol .......

 

El encargo consistía en proyectar una vivienda de dos plantas desarrollando en su interior una distribución de espacio tipo “Loft”, evitando tabiquerías y con un programa mínimo de vivienda. Así mismo la relación del cliente con la naturaleza condicionaría más tarde el diseño de ésta.

 

La idea principal fue generar entonces un gran espacio interior evitando a su vez un exceso de superficie que encareciera el programa, para ello se optó por una planta exageradamente rectangular (27,5 m x 6 m) y un gran hueco de doble altura sobre el salón (5 m x 4,5 m), permitiendo de esta manera una rápida perspectiva de todo el espacio prácticamente desde cualquiera estancia. Además el ancho de la edificación en 6 metros evitaba pilares intermedios que rompieran profundidad.

 

Igualmente se pretendió que el foco principal de iluminación natural descendiera por el hueco de doble altura desde los tres grandes ventanales abiertos en la fachada Sur, provistos exteriormente de tres paneles con lamas de madera colocados sobre carriles que tamizaran y controlaran el paso de calor en época de verano, dibujando a su vez un “mural cambiante” en fachada que variara según la posición de estos.

 

El diseño del volumen exterior es sencillo, con una fachada Norte plana y prácticamente ciega, y con las aberturas en la fachada Sur, rota a su vez con un vuelo continuo de la planta superior en los sentidos Sur y Este, marcando las sombras y formando los porches de la planta baja, este último en un potente voladizo de 2,5 metros, aligerado en carga por un vacío de 2,5 x 2,50 x 3 m. por el que atraviesa un árbol, invitación al descanso tanto en el porche como en el solárium y el estudio de la planta segunda.

 

El árbol se convirtió entonces en el punto final de la perspectiva interior de la vivienda, que junto con sus 150 m2 de cubierta plana vegetal, integran la naturaleza dentro del edificio.

luislopezdeprado@gmail.com / +34 626 922 472 /+34 923 211 925 / www.arquitectolopezdeprado.com